Organizaciones

¿Por qué hacer un proceso con Kairós?

Potencializamos el talento de los equipos y de las personas. Al conectar a cada individuo con sus dones, la sensación de suficiencia, bienestar y fluidez aparecen generando acciones nuevas cargadas de "sentido".
Construimos equipos que se nutren de los talentos individuales. De esta forma la creatividad y la motivación se vuelven parte del hacer y crece de manera muy relevante la posibilidad de obtener resultados de una manera fluida.
Trabajamos en convertir los conocimientos (acumulación de información) en comportamientos y actitudes generadores de posibilidades para sí mismos y para otros.
Utilizamos el análisis sistémico para nuestras intervenciones.
Buscamos generar procesos de aprendizaje sostenibles, útiles y transferibles a la cotidianeidad.
Integramos diversas metodologías que potencializan nuestras intervenciones.
Invertimos tiempo valioso en escuchar e indagar acerca de lo que realmente necesita nuestro cliente.
Vemos en la crisis y en la diversidad una oportunidad y no un obstáculo.

¿Está su organización lista para trabajar con Kairós?

Para averiguarlo piense en la siguiente metáfora:

Imagine un carro (su organización) que puede ser llevado al taller en distintos momentos. Para revisiones preventivas, cuando tiene algún ruido extraño o cuando ya no puede andar. Siendo su organización ese carro, el pensar en las siguientes preguntas lo prepara para trabajar de la mano con kairos.

¿En que momento esta su carro (organización)? ¿Desea mantenimiento preventivo, tiene algún síntoma que requiera atención o esta en un momento de crisis?.
¿Esta dispuesto a escuchar lo que el mecánico tiene por decirle y proponerle, en pro del bienestar de su carro (organización)?
¿Está dispuesto a parar, observar y llevar su carro (organización) al taller y asumir las incomodidades que esto implica?

Este es un proceso que consiste en traer a todas las personas que representan un sistema a conversar de formas generadoras, durante dos días y medio, para lograr consolidar y sintonizar la visión, establecer acuerdos y empezar a actuar hacia un futuro mejor para todo el sistema.

A profesores que desean aumentar su capacidad para acompañar a los estudiantes que tienen a cargo, tomando en cuenta lo que ha estos les pasa durante sus diferentes procesos de aprendizaje, en términos emocionales y de comportamientos.

Este proceso es como un transbordador espacial en el momento en el que despega hacia La luna. Los pequeños ajustes de los primeros momentos de la trayectoria, permiten que se llegue o no.

Sostener espacios de coaching ontológico individuales y en grupo, es una experiencia de vida maravillosa, un regalo de tiempo de uno para uno, en donde se habla y se produce un reencuentro con la inmensidad de si mismo.

Proceso de conformación de equipo para las cooperativas adjuntas a la Fundación Poligrow. Taller de alineación y liderazgo para los directivos de Poligrow y los líderes de las cooperativas.

Procesos de desarrollo personal y liderazgo de grupos para el grupo Sembrarte de la fundación CIREC, desde el 2008 hasta el 2011 (jóvenes afectados por minas y sus familiares).

Alineación de todo el sistema COJOWA, desde el ámbito humano. Formación de profesores para acompañar emocionalmente a sus estudiantes. Proceso sistémico en el que se involucran padres de familia, profesores y alumnos para generar cambio en los valores al interior del colegio y mejoramiento en los proyectos sociales.

Taller ¨La búsqueda de la armonía y el liderazgo personal¨ para profesores y personal administrativo. Diplomado de Gobierno escolar (asignatura de trabajo en equipo) y diplomado de resolución de conflictos; Universidad Nacional Abierta y a distancia (UNAD).

Conformación de equipos en cada una de las áreas. Hemos transmitido herramientas que los líderes han utilizado para mejorar su desempeño individual. Hemos trabajado en el fortalecimiento de relaciones interpersonales críticas dentro de la empresa.

Lideramos el proceso de coaching personal para los estudiantes del MBA de la Universidad Javeriana con énfasis en la incorporación de competencias humanas como componente indispensable para construir un perfil gerencial más humano y que trascienda las competencias técnicas.

Consultoría integral con relación al desarrollo humano de la organización Trasflora- Aduanamos. Proceso de intervención de 3 meses. Trasformación de la cultura organizacional hacia un enfoque de mayor bienestar colectivo. Luego de la intervención, la organización por sí misma, creó un comité para sostener los cambios que ocurrieron.

Proceso de liderazgo versátil para Bancolombia Inmobiliaria (otras regiones). Transmisión de herramientas, para los líderes de las distintas regiones que les permitieron ampliar sus posibilidades de liderar a otros, generando conciencia de como los distintos contextos, circunstancias y diversidad de personas requieren versatilidad en la manera de acompañar y guiar.

Fortalecimiento de los equipos de trabajo en talleres al aire libre. Facilitación para el mejoramiento de algunas relaciones álgidas. Procesos individuales de coaching con algunos líderes incluyendo el gerente. Reflexión en la forma como actualmente se relacionan con sus clientes para diseñar así nuevas acciones.

Diseño y ejecución de procesos para equipos

Partiendo de la premisa que una organización esta conformada por diversos equipos, buscamos ampliar nuestra escucha para comprender y acercarnos a la dinámica real de cada uno de estos y proponer diferentes intervenciones a partir de ello. Diseñamos y ejecutamos talleres que se hacen cargo de lo que los distintos equipos necesita aprender.

Verificamos con el cliente los cambios que ha ido generando el proceso en su organización. Observamos cómo se han incorporado maneras distintas para hacer las mismas cosas y como están ejecutándose acciones que antes no se llevaban a cabo.

Buscamos la manera de revisar si los cambios a los que llegaron los distintos grupos están siendo sostenibles.

MODELO DE COACHING ONTOLÓGICO, EDUCACIÓN EXPERIENCIAL Y BÚSQUEDA DE FUTURO EN KAIRÓS

Con el Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional donde las personas reconocen sus patrones de conducta individuales y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, bienestar y pro actividad.

Con la Educación Experiencial, generamos las experiencias de grupo que le permiten a cada individuo, hacer consciencia y avanzar dentro de su proceso de aprendizaje transformacional. Generamos espacios en donde el participante logra transferir a su vida lo que le pasa y aprende en la experiencia. También la abordamos, en su forma tradicional, la cual revela y optimiza la manera como los equipos funcionan.

Con el modelo de Búsqueda de Futuro®, a través de espacios de conversaciones generadoras de cambios, planes innovadores, mejora de condiciones presentes y acuerdos, se identifican los intereses compartidos de un sistema para lograr consolidar una sola visión y así crear las acciones tendientes a construir y logar el futuro que para todos tiene sentido.

En este modelo integral confiamos en que los procesos de aprendizaje, son sostenibles en la medida en que se involucran las emociones, el lenguaje y el cuerpo (no solo los procesos racionales).

Alejandro Gomez, Gerente Dibufala
Sep, 05 2012

Con Kairós en Dibufala, complementamos nuestro estilo de producción iniciando con nuestras búfalas en libre pastoreo, con condiciones ideales para su vida, y pasando por la producción de queso, bajo un entorno amable, alegre, con hogares conformados, con la camisa puesta, con pasión por el trabajo y con balance entre sus partes. Con un equipo fuerte y equilibrado se puede crecer con base fuerte. De esta forma la estructura es natural y permite la excelencia.

Sandro Hernández, Profesor de Sociales.
Sep, 05 2012

“Creo que para mi como para el resto de mis compañeros esta experiencia transformó nuestras vidas. Nos ayudó a recuperar lo mas importante, “El ser humano”; a veces en este mundo globalizado en el que estamos inmersos se nos olvida esa parte, lo cual no nos permite ver a los demás como personas que sienten, que viven y que están llenos de tantas cosas bonitas que nos pueden brindar.” 

Paola, Profesora de Ciencia y matemáticas.
Sep, 05 2012

“Hoy pienso que tengo las herramientas para ser mejor, como persona, esposa, hermana, hija, amiga y por supuesto profesora. Con gran expectativa sobre las convivencias, para poner en practica con los niños lo vivido. Aunque ya veo a mis estudiantes de otra manera y creo que hago las cosas diferentes.” 

Carlos, Profesor Escuela Media
Sep, 05 2012

“Las actividades se centraron en conocernos a nosotros mismos, saber quienes somos, saber que es lo que proyectamos, y siendo muy consientes de lo que somos, realmente conectarnos con los demás, ya sea en casa, en el salón o con el equipo de trabajo. El crecimiento personal es incalculable y el crecimiento como grupo invaluable” 

Reflexiones

  • El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.

  • Para trabajar en equipo: Necesitamos mejorar la manera en que como grupo nos relacionamos y mas importante,
    cada miembro debe mirar en su interior
    para potencializar sus talentos y reconocer con valentía sus sombras.
  • Las crisis nos ponen enfrente grandes preguntas de nuestra vida; sigo?,

    suelto?, confronto?, cambio?. La crisis no es un problema, es nuestra oportunidad de crecer.

  • Todos somos unos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad
    de escalar un árbol, pasará todo su vida creyendo que es un estúpido.-A. Einstein.
  • Cuando nos relacionamos con personas y no reconocemos que su historia de vida es
    distinta a la nuestra, es muy posible que desentonemos y que sea difícil coordinar acciones.
ver todas las reflexiones